El posicionamiento natural es una de las técnicas que te permite optimizar tu sitio Web para beneficiarte de la mejor clasificación en los motores de búsqueda. Estar bien posicionado en los motores de búsqueda en las palabras clave que mejor definen tu negocio te permite ser visible y ganar prospectos y clientes.
1 – Definiciones e interés
¿Qué es la optimización? Es la mejora de las páginas de tu sitio Web para comunicarse con los robots de los motores de búsqueda que escanean tu sitio Web. Es necesario informarles de que tu sitio es el mejor para responder a las peticiones de los usuarios de los buscadores. Concretamente, cuando un usuario escribe “floristería en La Rochelle” en Google, si estás en la primera posición de los resultados, te contactarán más que si estás en la 3ª página de los resultados.
El término técnico utilizado para definir el posicionamiento natural procede del anglicismo SEO de Search Engine Optimization: literalmente “Optimización para los motores de búsqueda”.
Es necesario diferenciar el posicionamiento natural del posicionamiento de pago. Las dos estrategias son complementarias y totalmente diferentes. La búsqueda de pago es un enfoque a corto plazo que consiste en pagar anuncios en Google para estar inmediatamente presente en los primeros resultados de las búsquedas. Cuando dejas las campañas publicitarias, tu posicionamiento desaparece. El posicionamiento natural es una inversión a largo plazo, un trabajo a largo plazo que te permite ser visible durante mucho tiempo y duplicar tu visibilidad optando simultáneamente por el posicionamiento de pago
.
2 – Optimización del contenido del sitio
Optimizar el contenido de tu sitio Web es esencial. Detrás del contenido de texto que describe tu negocio, proporcionamos información que no es visible para los usuarios y que nos permite comunicarnos con los motores de búsqueda para confirmar que tu contenido es relevante.
Ejemplo: las meta descripciones como las definidas por schema.org te permiten indicar a Google que el número de teléfono de tu empresa es coherente con el introducido en Google MyBusiness o en las Páginas Amarillas, por ejemplo.
La forma en que está estructurado tu sitio también es importante: el marcado html permite indicar información importante a los motores de búsqueda. Este es el caso de las etiquetas de título “H”, por ejemplo.
Las imágenes de tu sitio Web también pueden ser optimizadas. Las imágenes deben estar codificadas en el formato adecuado y ser ligeras (resolución y peso) para que se carguen rápidamente en cualquier tipo de soporte. Además, las imágenes deben estar bien nombradas según el campo léxico buscado. La modificación de estas características, es decir, la sustitución de las imágenes, también debe realizarse con mucho cuidado, en particular creando redireccionamientos 301.
Crear contenido de calidad y optimizado ayuda a limitar lo que se llama “tasa de rebote”. La tasa de rebote es el hecho de que un usuario visite tu sitio y lo abandone inmediatamente o al cabo de unos segundos porque tu contenido no se corresponde con lo que estaba buscando. Los motores de búsqueda tienen en cuenta este parámetro y lo penalizan, por eso el contenido de cada página y cada elemento debe estar estructurado.
3 – Producir contenidos
La producción de contenidos está en el centro de las acciones que hay que emprender para mejorar el posicionamiento natural: se trata de la redacción Web. Es necesario, por un lado, que el contenido sea relevante para limitar la tasa de rebote y también que sea único. No se recomienda copiar el contenido de otros sitios porque es penalizado por los motores de búsqueda: esto se llama “duplicate content”.
Por lo tanto, la producción de contenidos requiere sobre todo mucho tiempo y, por lo tanto, es costosa para los proyectos ambiciosos. Escribir páginas y optimizarlas lleva tiempo y es una inversión a largo plazo, como construir una casa pieza a pieza. Lleva tiempo y toda la estructura depende de la base y de la forma en que se arma.
La redacción de contenidos también debe ser regular: muestra a los motores de búsqueda que tu sitio se actualiza regularmente y que tu negocio es dinámico: no hay otra forma de informar a Google. Por lo tanto, es mejor crear contenidos regularmente a lo largo del año que hacer enormes actualizaciones de gran presupuesto una o dos veces al año.
4 – Backlinks
Los backlinks son enlaces que apuntan a tu sitio desde otros sitios. Muestran el interés de tu contenido. Cuantos más sitios se vinculen a tu sitio, más te utilizarán como referente. Esto contribuye a tu clasificación natural porque Google tiene en cuenta todos los enlaces que apuntan al tuyo.
Por lo tanto, es necesario privilegiar la calidad de los enlaces que apuntan hacia tu sitio. Si sólo son sitios desconocidos, no mejorará tu negocio. Si son sitios que dominan tu industria o sectores relacionados, entonces promoverá tu posicionamiento.
La búsqueda de asociaciones y backlinks de calidad, que puede hacerse mediante intercambios de redacción de contenidos, lleva mucho tiempo. Es necesario pensar en la forma de acercarse a los socios, convencerlos haciendo que también se beneficien de los activos de tu contenido y optimizar los contenidos intercambiados y los enlaces en particular a través de las etiquetas HTML que componen los enlaces.
5 – Dificultades, problemas e inconvenientes
El posicionamiento natural es, por tanto, de gran interés para el posicionamiento de tu sitio Web. Es una inversión esencial a largo plazo para evitar quedar completamente fuera de tu mercado en la Web.
El posicionamiento natural está sujeto a múltiples y periódicas actualizaciones de los algoritmos de Google: sólo los profesionales que siguen a diario estas cuestiones pueden aconsejarte. Por ejemplo, tenemos la certificación de Google para asesorarte y realizar acciones específicas para tu negocio.
Nuestra agencia Web también utiliza costosas herramientas para el seguimiento estadístico de los sitios de nuestros clientes. Estas herramientas son poco accesibles para las empresas y son imprescindibles para concretar las estrategias digitales de tu proyecto Web.
Si el posicionamiento requiere tiempo y, por tanto, es costosa, también es una inversión duradera que mejora tu sitio Web y, por tanto, el valor de tu empresa. A medio plazo, te permite generar prospectos y clientes, y a largo plazo, contribuye al patrimonio de tu empresa.
¿Estás interesado en nuestros servicios?
¿Buscas impulsar tu negocio y mejorar tu presencia online? Ponte en contacto con nosotros para implementar la solución digital más adecuada.